INVESTIGACION

El Prof. Amaro junto con el Dr. Soler, llevaron a cabo en la Clínica Dexeus, diferentes pruebas con Electroencefalograma, para observar la variación de las ondas cerebrales, con diferentes clases de músicas terapéuticas.

Las comprobaciones de músicas relajantes y sus acciones terapéuticas, fueron llevabas a cabo  con el cardiologo Dr. Moisés Cadierno, en su despacho, en Barcelona.  Confirmando su eficacia para combatir el estrés, primer causante de muerte en el mundo civilizado.

El Prof. Amaro ha investigado con diferentes aparatos de medición como electrocardiograma, electroencefalograma, aparato de resistencia eléctrica de  la piel, para observar las diferentes variantes que generan las diferentes clases de música en el ser humano, y así determinar sus efectos terapéuticos.

Investigacion combatir estres con musica

Sus próximas investigaciones, desea llevarlas a cabo con aparatos de resonancia magnética, análisis de sangre y orina, en el pre, durante y posterior escucha de diferentes clases de música, para observar cómo y en qué áreas del cerebro ésta interfiere; y, comprobar con analíticas de sangre y orina, las variantes que se puedan producir, para así conocer con precisión las diferentes acciones terapéuticas de la música.

Aparat-Lorenzo

El Prof. Amaro inició el estudio e investigación de la música, como terapia aplicada a la Salud emocional y sobre la Salud Emocional propiamente dicha, posteriormente fue incluyendo diferentes profesionales de la Psicología, Medicina, profesores de Música, Músicos, Técnicos de sonido . . . creando y desarrollando nuevas técnicas y métodos terapéuticos, educativos y de sanación, estableciendo una nueva disciplina llamada “PSICOMUSICOTERAPIA” destacando los métodos de Psicobioanálisis directo musical, Música Sanadoras, Test proyectivo musical sistema LAM, Danzas sanadoras, Terapia Musical Sistema LAM, los Métodos S.A.C.M. y H.I.A. para la educación . . .

Masaje terapeutico musical

En esta foto (1.971) vemos al Prof. Amaro realizando una sesión de quiromusicoterapia, técnica de relajación musical, utilizando conjuntamente  cromoterapia  y aromaterapia. Según las músicas seleccionada se la relacionaba con un color  y olor específico, creando así una atmósfera de profunda relajación, logrando de esta forma que el paciente experimentara equilibrio y armonía interior.

El Prof. Amaro, estudió la especialidad de Técnico psiquiátrico, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, desarrollando cuatro años de prácticas en el Hospital Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat en Barcelona.  Utilizando en estos años únicamente la Terapia Musical, en sus diferentes variantes, como son:  técnicas de relajación musical, quiromusicoterapia, danzaterapia, teatro musical, comedia musical, el baile como terapia . . .los resultado con los diferentes enfermos, fueron los siguientes:  disminución de la agresividad, mejor conciliación del sueño, mayor sociabilidad, alegría e ilusión por participar en las diferentes propuestas.

El Prof. Amaro comenta que durante los años que trabajo con estas personas, observó que se sentían muy felices, ya que el poder terapéutico que ejerce la música sobre el ser humano es muy eficaz y determinante en lograr alegría, entusiasmo, ilusión y ganas de vivir, «ver a un enfermo mental reir, es una de las mayores satisfacciones que se puede observar en un hospital psiquiátrico»  ya que en ese ambiente los rostros de los diferentes enfermos eran de tristeza, melancolía, agresividad, etc, etc,  de ahí que la música juega un papel muy importante en un hospital psiquiátrico, que es el de llevar alegría al alma del enfermo mental.

El Prof. Amaro dirigiendo a diferentes grupos de enfermos en el Hospital psiquiátrico de Sant Boi. (1.975).

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Niños

El Prof. Amaro en una sesión de relajación musical con niños de 8 a 12 años, en la que aplica los métodos educativos  S.A.C.M. y H.I.A. para desarrollar las diferentes inteligencias del niño, bajar los niveles de ansiedad y estrés, aumentar la comprensión intelectual y afectiva del niño.

Las experiencias obtenidas por el Prof. Amaro, en la cárcel Modelo y Ward Ras de Barcelona, aplicando la terapia musical, fueron muy positivas, obteniendo en los diferentes grupos, estados de relajación, alegría, comprensión, entusiasmo, mayor sociabilidad . . .

Este departamento,  después de 45 años de estudio e investigación, considera que aquellas músicas que están en el mercado con el nombre de músicas relajantes, no están cumpliendo en su gran mayoría, con su cometido, que es el de relajar.

No todas la Músicas, que se venden o se ofrecen en el mercado (hilo musical, canal musical .  .) como Músicas relajantes, suelen guardar un mínimo de estudio e investigación, como auténticas músicas relajantes.  La falta de información por parte de las personas que la compran o escuchan, es aprovechada por las casas comerciales, para vender Música pseudo relajante y pseudo terapéutica, creando confusión, sin lograr las acciones que se prometen.

La Psicomusicoterapia se basa en el estudio , selección e investigación de músicas ya grabadas, con una metodología para saber discernir entre Músicas terapéuticas y no terapéuticas, creando una nueva nomenclatura para designarlas como por ejemplo Músicas: Estimulantes, Estimulantes moderadas, Relajantes, Relajantes Progresivas, Creativizantes, Psicoafectivas, Positivizantes, Integradoras, Conmovedoras, Dramatizantes, Psicoexpresivas, Catárticas, Condicionantes, Introductivas, Robóticas, Abstractas, Chamánicas . . .

INSTITUCIONES QUE HAN COLABORADO EN LAS INVESTIGACIONES Y COMPROBACIONES PSICOMUSICOTERAPEUTICAS.

 

  • Centro de Relajación y Rehabilitación “SALV” de Barcelona.
  • Centro de Relajación e Investigación de Técnicas Psico-musicales de Barcelona.
  • Hospital Psiquiátrico de Nostra Sra. De Montserrat de Sant Boi de Llobregat, Barcelona.
  • Prisión de Wad Ras de mujeres de Barcelona.
  • Escuela “Barcelona” (E.G.B.) de Barcelona.
  • Escuela de “Les Corts” (E.G.B.) de Barcelona.
  • Escuela “Charles Rives” (E.G.B.) de L’Hospitalet.
  • Escuela “Nostra Sra. De Montserrat” (E.G.B.) de Barcelona.
  • Jardín de Infantes “El Bolet” de Barcelona.
  • Jardín de Infantes “Bressol” de Tarragona.
  • Jardín de Infantes ”Centro Recreo” de Almería.
  • Prisión de Hombres de Barcelona.
  • Clínica Dexeus de Barcelona.
  • Escuela “San Juán School” INC. De Puerto Rico.
  • Escuela Oncológica de Puerto Rico.
  • Colegio Norteamericano de Barcelona.

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A partir de la nueva ciencia de la “Psicomusicoterapia” y la Salud Emocional se han creado las siguientes Técnicas y Métodos:

  1. Terapia Musical, sistema LAM.
  2. Salud Emocional, sistema LAM.
  3.  Músicas Terapéuticas especializadas, sistema LAM.
  4.  Psicobioanálasis directo musical.
  5.  Autoanálisis Musical, sistema LAM.
  6.  Método de Superaprendizaje comprensivo motivacional (niños de 8 a 17 años)
  7.  Método Hapto-intelectivo-armonizante (niños de 1 a 7 años).
  8.  Psicomusicología, sistema LAM.
  9.  Test Proyectivo Musical, sistema LAM.
  10.  Músicas Sanadoras.
  11.  Estrategia de abordajes Psicológicos, sistema LAM.
  12.  Relajación Sistema LAM.
  13.  Relajación Musical, sistema LAM.
  14.  Psicoterapia de Grupo Musical ,sistema LAM.
  15.  Técnicas Quiromusicoterapéuticas.
  16.  Técnicas de Masaje Psicoafectivo.
  17.  Técnicas de Psicoexpresión Musical Libre.
  18.  Técnicas de Psicoexpresión Musical Sincronizada.
  19.  Técnicas de Psicoexpresión Musical Instrumental.
  20.  Dinámicas musicales afectivas, de contraste, abstractas, robóticas . . .
  21.  Danzas Sanadoras, sistema LAM.
  22.  Yoga Musical terapéutico ,sistema LAM..
  23.  Psicodramatización musical, sistema LAM.
  24.  Técnicas Psicobioenergéticas Musicales.
  25.  Meditación Musical, sistema LAM.
  26.  Comedia Musical Terapéutica, sistema LAM.
  27.  Teatro Musical Terapéutico, sistema LAM.
  28.  El Baile como terapia, sistema LAM.
  29.  El Folklore como terapia, sistema LAM.
  30.  Juegos Musicales sistema LAM.
  31.  Arte terapia Musical, sistema LAM.
  32.  Feng Shui Armónico Integral, sistema LAM.
  33.  Humorterapia Musical, sistema LAM.

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