Postgrado de Psicomusicoterapia, autoconocimiento y autorealización

Asignaturas del Postgrado: 

Psicomusicoterapia y Conciencia:

  • Historia de la Musicoterapia y Psicomusicoterapia.
  • Introducción a la Psicomusicotearpia (estudio, selección e investigación de la música).
  • La conciencia como proceso evolutivo y transformador.
  • Cómo desarrollar nuestra conciencia.
  • Psicomusicoterapia directa musical.

Nos dice el Dr. Frank Kinslow de E.U.A.: “Lo más importante en su vida (por encima de la salud, el amor, la paz consigo mismo, la familia…)
es la CONCIENCIA”. Considero reveladoras estas manifestaciones del Dr. Kinslow porque si reflexionamos un poco, es imposible tener salud sin ser consciente. Hay que tomar CONCIENCIA y esto solo se puede conseguir con el crecimiento personal. Nos dice el Dr. Yahu Demastini: el que busca verdaderamente una solución a su enfermedad tiene que ir hacia su interior para poderse sanar, sobre todo si padece una enfermedad incurable, porque enfermedad “in-curable” en realidad quiere decir curable desde el interior, es ser CONSCIENTE.
Jon Kabat, catedrático de Medicina nos dice: Si aumentas la conciencia los cambios vienen solos, la conciencia se ejercita prestando atención de manera activa en el momento presente y sin juzgar. Desarrollar la capacidad de abrazar la realidad de las cosas es curativo y transformador, cambia nuestra mente, tal como demuestran las investigaciones neurológicas.

Introducción a la Música como terapia

Igual que el color tiene un impacto emocional en las personas y nos puede relajar, estimular, armonizar o entristecer, ponernos melancólicos, agresivos… según sea el color, la música también impacta en las personas, tanto negativa como positivamente, pero con una acción más inmediata que la del color. Por consiguiente, la música terapéutica es determinante en la decoración biosaludable, de esta manera tendremos una doble acción terapéutica al mismo tiempo, la del color y de la música.
Podríamos pensar, si ya cada persona pone música para escuchar, divertirse, bailar, relajarse… cuando más lo cree conveniente, yo le diría que escuche una música con conciencia, sabiendo lo que escucha y para que la escucha, le propongo tener un hilo musical terapéutico, pero antes, tener conocimiento sobre sus propiedades terapéuticas, para que podamos entender la importancia que tiene. Solo cuando estudiamos algo a conciencia, es cuando en realidad nos damos cuenta de su verdadero valor, lo que pretendo es 
transmitirles conocimientos sobre lo que es una Terapia Musical seria y eficaz, de una manera sencilla y en unas pocas páginas.
Nos hacemos una pregunta ¿Qué es la música?, filósofos, psicólogos, santos y otros personajes la definen de la siguiente manera:
Platón (427-347 a.C.): La música es la esencia del orden y eleva las almas hacia lo bueno, lo justo y lo bello. La música da alma al universo, alas al pensamiento, vuelo a la imaginación, consuelo a la tristeza y regocijo y vida a todas las cosas.
Aristóteles (384-322 a.C.): La música no es una simple expresión de estados psíquicos, sino la reproducción real y directa de tales estados.
Goethe (1749-1832): La música es el arte universal por excelencia a través del cual debemos tratar de comprender las formas artísticas.
Beethoven (1770-1827): La música es una revelación más alta que ninguna filosofía. La música nos abre un mundo desconocido que nada tiene que ver con el que percibimos a través de los sentidos.
Liszt (1811-1886): La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor, sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.
Schumann (1810-1856): La música es una luz para alumbrar las almas.
Shakespeare (1564-1616): No te fíes del hombre que no sienta la música.
W.A. Mozart (1756-1791): La música es como la aritmética de los números del alma.
Particularmente tengo varias definiciones de la música, pero mi favorita es esta: La música es el primer elemento que Dios pone al hombre para su evolución e identificación con ÉL.
Personalmente pienso que la música es un regalo de Dios a los ángeles y estos en un acto de generosidad lo compartieron con el hombre. Después de leer cientos de manifestaciones acerca de la música me quedo con la manifestación de Enrique Iglesias, por las diferentes acciones terapéuticas que él ve en la música, nos dice: “Cuando escucho música quiero que me libere, que me haga feliz, que me acompañe, que me haga buena persona. La música te cambia”.
Analicemos estas manifestaciones: la música por sus propiedades terapéuticas nos puede provocar sentimientos de liberación, de felicidad, nos hace ser mejores personas porque nos provoca sentimientos nobles, de paz, amor, ilusión, comprensión… Suelo decir en mis conferencias respecto a la soledad: cuando estamos solos, lo importante es que estemos llenos de nosotros mismos, y me refiero a tener una gran autoestima, ser comprensivo, compasivo, bondadoso… teniendo estos valores es imposible que nos sintamos solos, pero si por aquellas circunstancias de la vida nos sentimos solos, que mejor que una música que nos proyecte paz, tranquilidad, ilusión, motivación…
Nos tiene que hacer buenas personas si estas nos transmiten alegría, amor y ganas de vivir. La música nos cambia queramos o no queramos. Está demostrado que en cuestión de segundos una música estimulante puede cambiar el estado de ánimo de una persona negativa en positiva, tiene ese poder mágico que ningún otro arte posee.
Si la manifestación de Enrique Iglesias me emocionó, la de Kitaro me conmovió por su contenido espiritual, él nos dice: “Mi música viene de un poder más allá de mi ser, y sale por mis dedos cuando toco. Estas canciones que escribo no son mis canciones, es música para todos, es para el disfrute y felicidad de toda la humanidad, es un regalo para cada uno, esto es mi música”.
Cuán reveladoras son sus palabras, no hay que ir a ninguna universidad, ni tener capacidad de visionario para pensar que Kitaro es un ángel
enviado que nos transmite a través de sus melodías, su inmenso amor y dolor para aprender de ello. Tuve el gusto de saludarlo y compartir con él su mundo musical, así como con otros músicos Ravi Shankar, Santana, Yehudi Menuhin, Juan Luis Guerra, Montserrat Caballé, B. B. King, Julio Iglesias, Sting, Eric Clapton, Tom Jones, Juan Manuel Serrat, Woody Allen, Michael Jackson. A todos ellos les entregué mi libro de “Las Propiedades terapéuticas y educativas de la Música”, ya que en él hablo de su música. Experimenté una energía muy agradable al saludar a Michael Jackson, destellaba luz blanca a su alrededor. En uno de sus últimos ensayos con su grupo musical en Londres, dijo a su grupo la siguiente frase “ánimo muchachos con nuestra música vamos a ofrecer amor”, otro enviado del cielo, Santana nos dice en una de sus declaraciones “Cuando tocamos no pensamos, dejamos que Dios nos use para que la música cure la oscuridad”, interpretamos esa oscuridad de alma que todos los seres humanos tenemos, como son los miedos, culpa, tristeza, agresividad, egoísmo, sufrimiento… y él toca para que esa oscuridad encuentre la LUZ de la compasión, comprensión, bondad y el amor.
Bruce Springsteen nos dice que su música la concibe como terapia, para combatir su depresión y su agotamiento crónico, por lo que deducimos que puede estar sufriendo una fibromialgia. Artículo El Periódico 18/10/2016.
Nos dice el Tenor José Carreras, “La música puede ser un arma importantísima para vencer la leucemia”, recordamos a los lectores que el tenor tuvo esta enfermedad y la superó.
El director de orquesta Daniel Barenboim, nos comenta sobre la música:  “La música ayuda a olvidar lo que no te gusta del mundo”.
El saxofonista Pedro Iturralde nos comenta que sufrió una bronconeumonía grave y nos dice que la música le salvó la vida.
Nos comenta el Lama tibetano Akarpa Lobsang Rinpoche en La Contra de La Vanguardia del 9/10/2015: “La música es el camino a la paz, mi canto sosiega la mente, ayuda a ser mejor persona y tu entorno mejora, si crecen los la música es el camino, es el camino de la luz y la felicidad mundial”.
Durante un retiro con el Lama Chögyal Namkhai en Barcelona (12-14/05/2017) en el Hotel Hilton, entre muchos comentarios interesantes que hizo, me quedé con estos dos: “Solo pueden sanar las personas que estén sanas”. Establecí inmediatamente relación con lo que me decía mi psicoanalista: solo podrás sanar en las personas lo que hayas sanado en ti. EL segundo comentario que hizo fue: “El baile y
las danzas nos hacen mejores personas”. Es muy alentador oír este comentario de un lama, después que llevo investigando y aplicando la música como medio terapéutico, educativo y sanador por más de 50 años.
Dónde aplicar la musicoterapia Entendemos que la musicoterapia se puede aplicar en todos los lugares que deseemos armonizar, crear paz, tranquilidad, alegría y felicidad. Desde una perspectiva terapéutica no hay ningún sitio en el cual no se pueda aplicar
la musicoterapia. 
Consideramos que uno de los lugares más importantes para su aplicación es en el hogar, ya que es el lugar donde el ser humano tiene que sentirse plenamente feliz, como si estuviera en el paraíso. Por lo que propongo no un hilo musical clásico, sino un hilo musical terapéutico con músicas específicas para las necesidades (relajar, armonizar, estimular, creatividad, estudiar, concentración…) de las personas que habitan en el hogar. Igualmente hago esta propuesta para los diferentes centros de trabajo.
Estos son algunos de los diferentes efectos terapéuticos de la música:
• Combatir el estrés.
• Combatir el insomnio.
• Relajarnos profundamente.
• Crear un ambiente de paz y armonía.
• Potenciar la creatividad y la memoria.
• Potenciar el positivismo.
• Para meditar.
• Para estimular y sentirse alegre.
• Para niños hiperactivos, aumentar la atención y concentración.
• Para hacer expresión corporal (teatro musical terapéutico).
• Para crear motivación, ilusión de vivir.
• Para bajar los niveles de miedo, angustia y ansiedad.
Estos son algunos de los centros y lugares donde se puede aplicar la Terapia Musical en forma de hilo musical terapéutico o músicas específicas: En hospitales para antes y después de operaciones, departamento de rehabilitación, salas de espera, habitaciones de enfermos.
En colegios infantiles para que los niños no noten la ausencia de la madre por la compañía que le hace la música, relajándolos, armonizándolos y proporcionándole compañía agradable y satisfactoria.
En residencias de la tercera edad es de vital importancia el hilo musical terapéutico porque les proporciona compañía y sobre todo tranquilidad y felicidad, que tanta falta les hace a estas personas.
En Centros de Día, Alzheimer, autismo, discapacitados la terapia musical es muy eficaz en estos centros, por las diferentes técnicas y métodos que se pueden aplicar para mejorar su calidad de vida y superar dificultades y hacerlos felices.
En las cárceles y centros de rehabilitación la terapia musical se ha revelado como terapia imprescindible para mejorar el comportamiento de estas personas y sus relaciones interpersonales.
En las clínicas de maternidad el hilo musical terapéutico se hace imprescindible, pero sobre todo cuando los niños están en la incubadora, ya que una música específica y adecuada hará que ese niño se sienta acompañado, tranquilo y feliz y de esta forma cubrir la ausencia de la madre. 
En hospitales psiquiátricos. Durante 4 años en un hospital psiquiátrico apliqué todo tipo de terapia musical a diferentes enfermos, nada en el mundo me daba más satisfacción que ver a enfermos que habitualmente se sentían tristes, melancólicos, agresivos, cómo con la música podían reír y disfrutar como quizás nunca lo habían hecho. Con ellos apliqué el baile como terapia, las danzas sanadoras, el teatro y la comedia musical, masaje terapéutico musical entre otras.
Se puede utilizar el hilo musical en terapias específicas como en: centros de yoga, gimnasios, centros de enseñanza, tiendas, comercios, instituciones…

Como nos podemos dar cuenta, la aplicación de la terapia musical es de vital importancia ya que influye directamente en nuestra salud emocional. Debemos tomar consciencia de la importancia de su aplicación en todos los órdenes de la vida por su inmediatez, practicidad y sobre todo por los resultados positivos demostrados. Por todas estas y otras razones se hace imprescindible en un hogar donde se aplique la decoración biosaludable integral Sistema LAM.

Psicomusicoterapia y Autoconocimiento:

  • Técnicas de expresión corporal  (robótica, libre, sincronizadas…)
  • Del autoconocimiento a la autorealización.
  • Por qué la vida nos pone a prueba cada día.
  • El poder de la palabra.
  • Los virus y los alimentos del alma.
  • Psicoterapia directa musical.
Psicomusicoterapia, Autoconocimiento y Autosanación:

  • Historia
  • Introducción
  • Metodología.
  • Acciones Terapéuticas.
Psicomusicoterapia, Meditación y Yoga musical, Mantras, Cuencos y Música como terapias.

  • Introducción a la meditación y al yoga musical.
  • Sesiones prácticas de meditación , yoga, mantras, cuencos y música.
  • El valor de la gratitud.
  • La muerte como inicio de una nueva vida.
  • ¿Quién sana al sanador?
  • Psicoterapia directa musical.
Psicomusicoterapia y Autotransformación

  • Introducción a la autransformación.
  • Propiedades terapéuticas de la música y su aplicación en:  hogar, oficinas, hospitales, residencias de la tercera edad, escuelas, guarderías, centros de Dia, rehabilitación, yoga, gimnasios…
  • Presentación de trabajo de investigación de los alumnos.

Tomado del libro:  Nuevas técnicas saludables para armonizar almas y hogares,  autor Lorenzo Amaro.