Solo el Amor Cura 

Qué es el amor? Si miramos el diccionario nos da múltiples definiciones, por ejemplo: sentimiento hacia otra persona que nos atrae, el amor que se pone en la realización de una obra, el que alguien se profesa a sí mismo, hágalo Ud. por amor a Dios…
Pero, ¿qué es el amor? Podría ser la esencia de la vida, podría ser lo que le da sentido a la vida, podría ser donde se sustenta el alma, no olvidemos que estamos en esta vida por un acto de amor, ¿han pensado que cuando hemos estado enamorados, estamos en otro mundo?, es un estado alterado de conciencia, de completa satisfacción, bienestar, felicidad, cuando damos amor a los demás desde el alma, lo que se experimenta es muy parecido a cuando estás enamorado; creo que llegar a amarnos a nosotros mismos es la culminación de una CONCIENCIA VITAL, EL AMOR a los demás como nos amamos a nosotros, es la culminación de haber llegado a una CONCIENCIA de plenitud, pero, ¿qué es el amor? Como todo lo grandioso no puede ser definido, pudiera ser que el universo se sustentara en la energía del AMOR, que el amor podría ser lo que le da sentido a los diferentes universos, se imaginan por un instante, si viviéramos sin amor ¿qué seriamos?, si somos seres de amor como nos indican las diferentes religiones, ¿por qué hay tanto ser humano con alma de piedra y una baja autoestima?, cosa alarmante en el siglo en que vivimos, supuestamente una sociedad evolucionada, sí, evolucionada en todo tipo de tecnología, Internet, que hemos llegado a la Luna, llegaremos a Marte, conquistaremos las estrellas, nos comunicaremos con las diferentes civilizaciones del universo, pero seguimos estando a años luz de conquistar nuestra ALMA y contactar con las energías del AMOR, descubrir nuestro ser DIVINO, ya que este tendría que ser nuestro principal cometido en la vida.
Tal vez el universo deja para lo último de la existencia en este planeta la oportunidad al hombre de descubrir el amor, para que así el ser humano no deje de tener la inquietud por aprender a ser persona, a desarrollar su autoestima y en definitiva convertirse en AMOR y LUZ.
Os cuento una anécdota: mientras estaba escribiendo este capítulo, aparece en mi teléfono una información, y como yo soy de los que cree que nada ocurre por casualidad, sino por causalidad se lo comparto: “Lo que te hace valioso es lo que dejas en el corazón de los demás”, gracias universo, no creo que haya en el mundo más satisfacción que sentir tanto amor y poder ayudar a los demás. Recuerdo una frase de un curso que ofrecía Antonio Blay Fontcuberta en 1969, me quedó grabada en el alma: “En la medida que des, te sentirás lleno”.
Un día un periodista le preguntó a la Madre Teresa: cómo es que Ud. ayuda a todo el mundo que se encuentra en la calle, drogadictos, alcohólicos, desamparados, inválidos… y la Madre Teresa le respondió: porque en todos ellos veo los ojos de Dios”; y yo me pregunto: ¿cuántas vidas hay que vivir para manifestarse de esa forma?
Nos dice Jorge Bucay: “Sabemos desde hace siglos que lo que da verdadero sentido a la vida, tiene que ver con la capacidad de amar”. 
Nos comenta el Dr. Wayne Dyer: “Está demostrado que cuando realizamos un acto de amor, se fortalece el sistema inmunológico de quien lo da, de quien lo recibe y de las personas que lo observan”.
Nos dice Vicente Ferrer: “la India me enseñó el placer de dar”.
El médico naturópata Jordi Campos en un artículo de La Contra de La Vanguardia del 28/06/2012 nos dice: “Ama la naturaleza, ama la vida, ámate a ti mismo, ama a todos, y todo lo que hagas contra las leyes del amor te enfermará. Nada hay más curativo que el amor”.
Siguiendo las palabras de Jordi sobre que el amor es curativo, este artículo lo llamo SOLO EL AMOR CURA, porque así lo creo fervientemente; si el terapeuta tiene la capacidad de inducir el AMOR en el alma del paciente, se hizo el milagro, me refiero a que, si somos capaces de cambiar el dolor, el sufrimiento, ira, resentimiento, desconsideración, agresividad, melancolía… por AMOR, el paciente curará.
Frieda Fromm-Reichmann, psicoanalista, nos dice: “El paciente enferma por falta de amor”. Completamente de acuerdo con ella, tenemos que buscar los déficits de amor del paciente y encontraremos las verdaderas causas de sus conflictos.
Nos dice el Dalai Lama: “La madre es la que no enseña más amor y más compasión a los hijos”. El cariño y amor de la madre es fundamental en la vida del ser humano.
Nos dice el Dr. Enrique Rojas: “El amor pertenece a la mujer”.
Freud nos dice: “La afectividad de la madre es fundamental en la vida del ser humano.
El Dr. Javier de las Heras nos dice: “El amor puede resolver la soledad y permitirnos sentirnos comprendidos y acompañados”.
Dice el Dr. Dean Ornish que las investigaciones que ha desarrollado demuestran que sentirse amado protege de la enfermedad y en caso de enfermar, recuperarse más fácilmente.
El psiquiatra David Servan nos dice: “El amor es una necesidad biológica, haga cosas para sentirse útil, conéctese a los demás y estimúlese y gratifíquese emocionalmente, si vives así te curas a ti mismo”.
Una de las muchas frases para reflexionar que nos decía Juan Antonio Portuondo, director y profesor del Centro Internacional de Psicología psicoanalítica era: ¿Por qué el hombre está en deficiencia afectiva en relación a la mujer? Llegué a la conclusión de que la mujer, por el hecho de ser mujer y por su naturaleza de poder tener hijos y llevarlos dentro de su ser, le da una dimensión y una capacidad de AMOR que el hombre jamás podrá tener, y aquí radica la diferencia en lo afectivo tan grande que existe entre una mujer y un hombre. En el verdadero amor la mujer está a años luz del hombre, por esta razón se hace difícil la convivencia entre hombres y mujeres. La naturaleza de la mujer, por el hecho de ser madre, la vida le otorga la virtud de desarrollar en mayor medida la paciencia, el dialogo, la comprensión y sobre todo el sentimiento del AMOR, de ahí que el hombre está desposeído de ese amor que posee la mujer y tenemos otro amor que no tiene nada que ver con ese. El amor del hombre es un amor práctico, a veces interesado, falto de sensibilidad y consideración; el hombre, por el hecho de no tener la naturaleza de la mujer, se ve desposeído en parte de ese amor, de ternura, comprensión, bondad, lo cual no significa que no tenga amor en su alma, solo que es muy diferente al de la mujer.
Observo que el hombre se pasa la vida llamando la atención de su pareja y que INCONSCIENTEMENTE la visualiza como la madre, de ahí la capacidad de comprensión y paciencia que muchas veces deben tener las mujeres en relación con su pareja, nos comportamos a veces como niños de 10 años desde el punto de vista afectivo. Es uno de los obstáculos de la relación en pareja, adaptar el amor del hombre al amor de la mujer por ser de diferente naturaleza.
En el año 2005, en el mes de abril, se reunieron en Barcelona todas las abuelas chamanas sabias del mundo, donde le hicieron una entrevista a la abuelita Margarita, guardiana de la sabiduría Maya; reafirmaba mi teoría de que los hombres somos niños de 10 años desde el punto de vista afectivo.
La periodista le preguntó: ¿cuál es la misión de la mujer en la Tierra? Enseñar al hombre a amar, contestó ella, cuando aprenda tendrá otra manera de comportarse con la mujer y con la Madre Tierra.
Los hombres, aunque lo disimulemos muy bien, sufrimos de forma inconsciente este déficit de amor que poseemos en relación a la mujer y tratamos de suplirlo con estudio, aprendiendo cosas nuevas, deporte, pasatiempos…
que nos ponemos y llevamos a cabo con bastante satisfacción, pero como dice Daniel Goleman: “lo cognitivo es importante, podremos ser grandes profesionales, pero recuerden que la felicidad y el éxito solo los pueden dar una buena salud emocional”. Lo tenemos que reconocer y si no, seguir viviendo en la infelicidad, monotonía, en lo rutinario, aparentando que somos felices, no tiene sentido mantenerse en esa postura exenta de lo más importante en la vida, que es el AMOR. Con todo el cariño del mundo hago un llamado a todos los hombres: si deseamos estar sanos debemos conocer y sentir el amor, no como el de la mujer, porque es imposible, pero si desarrollando una mayor comprensión, compasión, bondad, tolerancia… Esta forma de amar se puede aprender, para encontrar este amor solo lo podemos conseguir a través del desarrollo personal. De esta manera podremos llegar a tener una mejor convivencia con la mujer y los hijos.
Cuando estamos inmersos en ese proceso todo cambia y podremos entender el amor de las siguientes maneras:  

  • El amor es la esencia de la vida. Ayudar y dar amor a otras personas nos dignifica.
  • El amor es el alma de todas las historias, la inspiración de toda la poesía, cuando te digo te quiero, te amo…
  • El amor es la solución a todos los problemas. Es aceptar a la otra persona como es.
  • El amor de los padres nos hace lo que somos. Amor es cuando te doy un abrazo desde el alma.
  • La política sin amor nos lleva al desastre y a las guerras. Amor es dar amor al que no te ama.
  • Amor es cuando damos una sonrisa sin que nos la pidan. El amor puede disolver el resentimiento y el odio. Amor es dar sin esperar nada a cambio.
  • El amor es el arma más potente para evitar las guerras.
  • Amor es cuando comprendo tu dolor y tu sufrimiento, y te AYUDO.
  • Solo el amor puede conseguir la paz. Amor es cuando cambiamos la crítica por amor.
  • El amor es infinito, es único, especial. Amor es lo que le da sentido a la vida.
  • Los seres humanos somos amor y luz, y muchos mueren sin saber que lo han sido.
    Jesús amó y se transformó en Cristo, Gautama amó y se transformó en Buda, Gandhi amó y pasó a ser el Mahatma, Teresa amó y se convirtió en Madre… ¿en qué podríamos convertirnos los seres humanos si amamos a los demás?
La carta de Einstein a su hija

Creo que la carta que Einstein escribe a su hija es conmovedora, debemos aprender de ella, por si una carta como esta o parecida deberíamos mandar URGENTEMENTE a papá o mamá, o a aquella persona que precisamente le demostramos de todo menos amor.
“Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo.
Te pido, aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.
Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR.
Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.
El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor.
Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Esta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.
Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.
Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser viviente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.
Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la  avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.
Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida. Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta.
Tu padre: Albert Einstein”.
Con todo mi amor Quiero acabar este artículo el AMOR con el comentario del Lama Yongey Mingyur Rinpoche, maestro de meditación: “Nada hay feo, solo una belleza que no sabemos ver, si amas al mundo, el mundo te ama”.
Porque cuando en nuestra alma integramos el AMOR, esta se ilumina, disipamos la oscuridad, somos LUZ.

Tomado del libro:  Nuevas técnicas saludables para armonizar almas y hogares,  autor Lorenzo Amaro.